Cabello mixto. ¿La peor de las plagas?

1.11.16


En esta época donde Moisés y los diez mandamientos está en auge, hablemos de las plagas del cabello. El tener cabello mixto se encuentra en el top de todas ellas e incluso es peor que tener cabello graso. Porque, seamos sinceros... Si uno tiene cabello graso o seco, busca algo para solucionarlo y chau. Pero el cabello mixto implica tener dos rutinas diferentes, para el mismo cabello, lo que termina haciéndonos creer que tenemos dos tipos de cabello, en vez de uno.

Vayamos primero a lo básico. ¿Qué es el cabello mixto? Graso en las raíces pero seco en las puntas. Si tienen incluso mi tipo, puede que el largo no sólo esté seco sino que, al ser muy finito y largo, también se enrede de la nada, las puntas se quiebren aunque hagamos mil baños de crema, siempre parezca sin vida.

Bueno, después de tanta mala noticia, les traigo algo que es a lo que realmente apunta el artículo: ¡tiene solución!
Sí y no incluye nada de shampoos súper abrasivos, lavarse el pelo doscientas veces por día o mascarillas milagrosas.
Es algo mucho más simple. Lo que necesitamos, justamente, es dejar de usar ese tipo de shampoo para pelo graso o mixto, ya que el shampoo lo que hace es limpiar tan en profundidad que, el cuero cabelludo, al sentirse atacado, responde generando más grasitud. Por eso es que, cuanto más lo lavamos, vemos que más rápido se engrasa.

La rutina que adaptaremos va a incluir:
- Shampoo con PH neutro: los hay de muchas marcas, aromas y colores. En mi caso estoy usando el shampoo de semillas de lino de la marca Biferdil que ronda los $100 para 400ml. Si lo prefieren pueden optar por algo más económico o profesional. Con que sea de PH neutro es suficiente.
- Acondicionador para pelo seco, muy seco o maltratado. Yo uso la línea Blindaje Platinum de TRESemmé y me gusta mucho. Otros muy buenos y económicos son los de Elvive como Reparación 5 u Óleo Extraordinario. 



¿Cómo lo llevamos a cabo?
Primero quiero aclarar que el primer tiempo es difícil. Puede que notemos el pelo más graso, más sucio o sin vida. Esto es normal, es el proceso de purga del cabello. Sé que es desesperante, pero ¡tengan paciencia! Y se los digo yo que me cuesta mucho verme con el cabello un poco graso, pero aguanten. Es hasta que se adapta.

Nos lavaremos el cabello DOS veces, siempre con agua tibia, más yendo hacia fría que para caliente, ya que esta última hace que se genere más grasa. Humedecemos bien el cabello, aplicamos el shampoo y masajeamos con las yemas de los dedos, como haciendo un masaje en toda la cabeza. Esto nos va a llevar más tiempo para limpiar, pero el rascar el cuero cabelludo con las uñas también hace que incremente más la grasa. A la vez, es beneficioso para la circulación y por ende, crecimiento del cabello. Así que haremos esto dos veces, ya que la primer lavada arrastra lo superficial y no limpia realmente. Aclaramos con agua tibia y aplicamos acondicionador, sólo de medios a puntas, que nunca toque el cuero cabelludo. Yo me guío con el comienzo del cuello y, de ahí hacia abajo, aplico la crema. 
También podemos incluír una vez por semana un tratamiento en crema para ir acondicionando nuestro largo un poco más.
Si dejamos que el acondicionador actúe, mientras hacemos algo más en la ducha, entonces mejor. Aclaramos con agua fresca, para 'sellar' todo y listo. 
Al secar nuestro pelo, lo mismo. Lo hacemos suavemente, sin restregar. Si tienen una remera vieja de puro algodón, es mucho más conveniente para secar el cabello y además aporta para eliminar y/o prevenir el frizz.

- Lavaremos el cabello día por medio. NO todos los días. Si vemos que se engrasa mucho, podemos optar por comprar un shampoo en seco para eliminar la grasitud superficial y darle un aspecto más fresco.
- Limitaremos el uso de secador de pelo. Si no es necesario, lo evitamos. De ser necesario, podemos optar por aire tibio o frío (si nuestro secador lo permite) y a 30cm del cuero cabelludo. Recordemos que todo calor directo implica generar más grasitud. 
- Si usamos cremas para peinar, de nuevo, evitar llegar al cuero cabelludo. Lo mismo cuenta para aceites. 
- Podemos usar baños de crema, botox o queratina de medios a largos para ayudar al cabello a reparar los largos dañados. También cortaremos las puntas florecidas al menos una vez por mes o cada dos meses.

Esta rutina la vamos a seguir por 6 meses. En esos 6 meses, el cuero cabelludo debe normalizarse y ya no va a generar exceso de grasa en las raíces y ausencia de ella en el largo, sino que va a generar los aceites necesarios para nutrir el pelo pero en su justa medida.

Luego de esos 6 meses, elegiremos un shampoo para nuestro tipo de pelo. Normal o fino/delicado en el caso de que tengan pelo finito y fácilmente enredable. Si pueden evitar productos con siliconas, mejor, ya que se 'amontonan' en el pelo y lo saturan, pero ya ese es otro tema.
En cuanto a acondicionador, podemos optar por uno normal que nutra o desenrede, pero sino podemos seguir usando el mismo. 


Yo empecé este proceso hace poco y ya veo cambios. Al principio me costó mucho el pasar un día sin lavarme el cabello, pero cuando vemos que eso es productivo a futuro, se puede. Les recomiendo hacerse amigos, al menos el primer tiempo, del shampoo en seco, ya que nos va a hacer sentir que nuestro pelo no está sucio. 

¡Espero que les sirva esta rutina y puedan mejorar su cabello así como lo hago yo!
Si tienen más consejos, déjenlos en los comentarios, son siempre bienvenidos.

Shi.

You Might Also Like

0 COMMENTS

Tu comentario es bienvenido.